Construcción

Inmobiliaria Crillón ingresa Estudio de Impacto Ambiental por megaproyecto en Peñalolén tras fallo de la Suprema

Esto luego de que unos vecinos del sector ingresaran una reclamación contra el proyecto, lo que llevó a invalidar el RCA otorgado en el año 2017 a la firma.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Jueves 5 de octubre de 2023 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inmobiliaria Crillón -ligada a la Viña Cousiño Macul- ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región Metropolitana un Estudio de Impacto Ambiental correspondiente al proyecto Inmobiliario Barrio Hacienda Norte, emplazado en la comuna de Peñalolén.

A pesar de que la inmobiliaria contaba con una autorización que fue otorgada por el SEA en julio de 2017, unos vecinos del sector ingresaron una reclamación contra la obra, lo que derivó en un fallo por la Corte Suprema que invalidó la Declaración de Impacto Ambiental otorgada hace seis años, paralizando temporalmente el proyecto de la firma.

Al respecto la Corte consideró que la presentación de una DIA "no permite un estudio exhaustivo y acabado de los efectos que la operación de la actividad propuesta podría causar en la salud de las personas que habitan en sus cercanías, considerando que tales elementos podrían generar un “riesgo para la salud” de dicha población".

Específicamente el estudio pedido por la justicia es para evaluar los efectos en lo que dice relación exclusivamente con las emisiones de MP10 (partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, entre otras), NOx (óxidos de nitrógeno) y de ruido que este proyecto generará. 

Para llevar a cabo el EIA, Crillón promoverá la participación de los vecinos durante la tramitación conforme con la legalidad vigente. 

Megaproyecto en Peñalolén

El proyecto final de Crillón -que considera una inversión aproximada de US$ 248 millones- comprende el desarrollo de 25,3 hectáreas de suelo urbano, considerando la ejecución de 13 lotes y su respectiva urbanización. Estos paños están emplazados en el polígono comprendido entre la Av. Américo Vespucio al poniente, Av. Los Presidentes al norte y Av. Tobalaba al oriente, en la comuna de Peñalolén.

En un plazo de 15 años la firma busca levantar en dichos lotes 1.434 viviendas, con superficies para áreas verdes, vialidad, equipamiento comercial y municipal.

Cabe destacar que durante el período de vigencia de la RCA la inmobiliaria alcanzó a construir 330 viviendas. Además, ejecutaron un 88% de las obras de urbanización, correspondientes a ejes viales estructurantes de la comuna como la Av. Luis Cousiño, la Av. Quilín Norte, la Av. Mar Tirreno, así como dos puentes en Av. Quilín Norte sobre el canal San Carlos. 

Los últimos trabajos de infraestructura vial suman un monto de US$ 25 millones, y forman parte del conjunto de mitigaciones en el marco del Estudio de Impacto Vial aprobado en el año 2016.

Lo más leído